ecosistema terrestre-desierto
Las características del desierto son fácilmente identificables que corresponden a un suelo árido donde las temperaturas son extremas y las precipitaciones muy escasas. En realidad es los bioma desértico es el más seco de todos con un paisaje prácticamente desnudo donde la ausencia de vegetaciones es palpable. Se trata de medios particularmente hostiles!
Aunque algunos podemos asimilar el que el desierto es un lugar sin vida e inhóspito dentro de la amplia biodiversidad que podemos encontrar en los tipos de ecosistemas de alrededor de la Tierra, en realidad sí que albergan vida, evidentemente en menor medida, pero que tanto plantas, cómo flora y animales, se han ido adaptando a la dureza del clima a lo largo del tiempo.
Hay que recordar que lo que caracteriza un desierto son las precipitaciones donde prácticamente son nulas, así pues también existen desiertos helados, aunque las temperaturas sean extremadamente frías en verdad tampoco no llueve, en todo caso es nieve que cae y que se congela rápidamente.
Otra de las peculiaridades de este bioma terrestre, es la arena desértica que vale que variará en coloración según la ubicación y la región, con colores marrones, grisaceos o incluso amarillentos. Por las peculiaridades de la arena y el clima es sumamente absorbente y drena de forma rápida la poca agua de lluvia que pueda caer.
En los biomas desérticos también forman grandes tormentas de arena que en algunos casos son de dimensiones descomunales cómo se pueden observar en el desierto del Sahara imposibilitando una visión, además los vientos pueden trasladar la arena a muchos kilómetros de distancia.
Clima de los desiertos
Los desiertos los encontramos a lo largo de todos los continentes y según región, encontramos una variación de precipitaciones. De forma generalizada son extremadamente calurosos por el día (Entre 40 a 50ºC) y fríos con temperaturas muy bajas por la noche (De 0 a -10ºC).
Tipos de desiertos
Debido a la climatología y a otras características, principalmente existen cuatro tipos de desiertos alrededor de la Tierra:
- Desierto caliente y seco
- Desiertos fríos
- Desierto semiarido
- Desiertos costeros
Qué flora hay en un desierto
Por las condiciones climatológicas de la fauna y flora se ha ido adaptando considerablemente a unas condiciones duras de supervivencia donde el agua escasea realmente.
Podemos encontrar pequeñas plantas con raíces profundas para capturar los minerales y la posible humedad de la tierra. Que otras plantas un poco las cuales han desarrollado diferentes sistemas tanto para protegerse, cómo son las espinas, o sistemas de almacenamiento de agua dentro de las propias plantas cómo pueden ser los cactus, las bromelias o las palmeras.
Para conocimiento, las interacciones entre los organismo vivos dentro de un ecosistema se llama biocenosis y es interesante repasarlos.
Qué fauna hay en los desiertos
La fauna y en general la vida animal, está adaptada a la escasez de lluvias y humedad con estructuras corporales ásperas y rígidas para poder soportar las pérdidas de agua y protegerse contra sus depredadores.
La fauna más común en un desierto son los escorpiones, tarántulas, todo tipo de serpientes, todo tipo de reptiles como las iguanas, coyotes, y en más tamaño animales como los camellos. En el caso de las aves en su mayoría son nómadas.
Comentarios
Publicar un comentario