ecosistemas terrestre-tundra
TUNDRA
El ecosistema tundra es una región sin árboles que se encuentra en el Ártico y en la cima de las montañas, donde el clima es frío y con vientos fuertes. En estos ecosistemas la lluvia es escasa.
Las tierras de la tundra están cubiertas de nieve casi todo el año, hasta que en el verano nace un grupo de flores silvestres. Existen tres tipos de tundra: la tundra alpina, la tundra ártica y la tundra antártica.
Para ser clasificado como tundra, el clima de al menos un mes debe tener una temperatura promedio lo suficientemente alta como para derretir la nieve, pero ningún mes con una temperatura promedio que exceda los 10 grados centígrados.
Tipos de tundra
Existen tres tipos de tundra: ártica, alpina y antártica. A continuación se detallan sus características principales:
Tundra ártica
Se encuentra bajo las capas de hielo del hemisferio norte y se extiende hasta los bosques coníferos. Principalmente se encuentra en casi toda Alaska y casi en la mitad de Canadá.
Tundra alpina
Es localizada en las montañas de casi todo el mundo; principalmente ocupa alturas tan altas donde no crecen los árboles. No tienen permafrost (capa del suelo que está siempre congelada), a diferencia de la tundra ártica.
Tundra antártica
Es la tundra menos común. Se puede encontrar en algunas islas del sur de Argentina.
Flora
La vegetación de las tundras alpinas y árticas tiende a ser marrón verdosa. Las plantas no permanecen floreadas por más de unos días o semanas, los capullos son generalmente grandes en relación al tamaño de la planta y bastante coloridos.
Los organismos vegetales de la tundra tienen una baja diversidad, pero muchos igual florecen. Muchos líquenes, mohos y pequeños arbustos florecen en la tundra ártica.
Las plantas que viven en el suelo con permafrost continuo usualmente se adaptan al clima, dado que son cortas y crecen agrupadas, para resistir los vientos y protegerse.
Las tundras encontradas en las áreas costales producen paisajes herbáceos. Las algas y los hongos son encontrados en las cimas rocosas. En las tundras más secas, los líquenes se desarrollan.
Las áreas de las tundras árticas son dominadas por hierbas y mohos. En los sitios más elevados, los sauces, las plantas de la familia de las legumbres y los girasoles son comunes al lado de los ríos.
Pero la vegetación es bastante escasa en las tierras más altas, en los pies de las colinas y en las montañas árticas.
Fauna
Los organismos en la tundra alpina norte probablemente evolucionaron antes que aquellos de la tundra ártica. Sin embargo, pocos animales alpinos contribuyeron directamente a la evolución de las especies de la tundra ártica; sus barreras físicas impidieron la migración de las especies.
Los animales de la tundra alpina y ártica se especializaron en sus ambientes particulares. Algunos animales migraron al este y al oeste, a través de las montañas hacia Europa y Norteamérica. Las tundras alpinas son bastante limitadas en el número de especies animales y diversidad que residen en ellas.
La mayoría de los animales árticos son circumpolares. Dichos animales incluyen al oso polar, el zorro ártico, el lobo ártico, la liebre ártica, el búho de nieve y varias especies de leminos.
La tundra ártica es hogar de grandes herbívoros, como los renos de Eurasia y Norteamérica, donde son conocidos como caribou. El buey almizclero vive en Groenlandia y en algunas islas árticas canadienses.
El gran tamaño corporal es una ventaja adaptativa: hay menos superficie de área relativa al volumen, y por lo tanto menos oportunidad para que el calor se disipe desde afuera.
El pelaje excepcionalmente grueso también les ayuda a sobrevivir. Las pezuñas agudas y los cachos de los renos los ayudan a cortar alrededor de la nieve para forrajear líquenes y plantas.
Comentarios
Publicar un comentario